martes, 1 de noviembre de 2016

Narcoseries: las historias más famosas que no quieren más en la televisión

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Zoé Robledo y Lía Limón, respectivamente, pidieron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones frenar la difusión de las llamadas “narcoseries” en el país.

 

“En las últimas 36 horas se ha publicitado y/o iniciado por parte de las televisoras comerciales de cobertura nacional la transmisión de programas conocidos como narcoseries, a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas por el Estado mexicano”, señalaron.

 

Esa acción es una franca violación a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, particularmente lo establecido en los artículos 223, 226 y 228, y contra el artículo cuarto constitucional, sostuvieron en un comunicado.

 

Los presidentes de esas comisiones en el Senado, Zoé Robledo Aburto, y en la Cámara de Diputados, Lía Limón García, solicitaron tomar en cuenta el interés superior de los menores de edad contenido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 

Se requiere también dar cuenta de lo revelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”.

 

En cuanto al consumo de programas entre los niños mexicanos, consideraron que la Subsecretaría de Normatividad de Medios, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente.

 

Expusieron que dichos contenidos promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional.

 

Ello en contradicción con la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de las Fuerzas Armadas, llevan cabo en todo el país para mantener el Estado de derecho e inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas, al promover falsos valores y comportamientos sociales agresivos que lamentablemente retroalimentan al crimen organizado. NTX|RB