martes, 25 de junio de 2019

Construcción de una planta de amoniaco en Topolobampo pone en peligro la vida de la población en Sinaloa

El sitio elegido está dentro del sitio Ramsar 2025 Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, dentro de la Región hidrológica prioritaria Bahía de Ohuira-Ensenada del Pabellón, en el Área de Importancia para la conservación de las aves Numero 33, y de la Región terrestre prioritaria 22.
La autorización en materia de impacto y riesgo ambiental es una ilegalidad por lo que señala CONANP Hermosillo mediante el oficio 066/14 del 21 de Febrero del 2014 en rechazo al proyecto y por la falta de consulta a los pueblos y las comunidades indígenas de la tribu Mayo-Yoreme asentadas en la zona y que tienen como sustento la pesca, conforme a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrito por México
La construcción de una planta de alto riesgo que conduciría 2,200 toneladas diarias de amoniaco por un ducto de 3 km al puerto de Topolobampo y con tanques de almacenamiento de 75,000 toneladas pone en peligro la vida de las personas y violenta los derechos humanos de los pueblos originarios y de la población en general a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y a la salud.
El relleno actual de más de 26 hectáreas originó alteraciones en las corrientes de la laguna y una gran cantidad de materiales incorporados al agua afectando su calidad, igualmente otra de las condicionantes incumplidas fue la tala de manglar y la interrupción de sus flujos hidrológicos.
Altero significativamente la dinámica del ecosistema, afectando con ello el hábitat de numerosos organismos de los cuales 32 especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, 13 como Amenazadas, 14 en Protección especial y 5 en Peligro de Extinción.
El estero alberga más de 100,000 aves playeras (84% de las aves migratorias distribuidas en México), el hábitat crítico del delfín nariz de botella, la zona de cría y alimentación de juveniles de tortuga prieta y carey, así como de peces y crustáceos de importancia comercial.
Los dragados requeridos levantarán metales pesados y plaguicidas de los sedimentos, que por la escasa renovación del agua de la bahía generará un incremento de mareas rojas ya muy frecuentes en la zona poniendo en riesgo a la población por el envenenamiento de organismos de importancia pesquera.
El área a dragar anualmente corresponde la zona de mayor abundancia de post larvas de camarón, así como de huevos y larvas de peces, por lo que habrá un efecto adverso directo altamente relevante en la pesca artesanal e inclusive, la de alta mar.
La succión de la planta de amoniaco (2000 m3/hora de agua de mar) secuestrará numerosas larvas de peces y camarones. Una estimación de las pérdidas a la pesca de camarón determinó la destrucción de larvas equivalente a más de 500 toneladas, lo cual corresponde al 61% de la producción total anual.
Su operación afectara drásticamente a la reproducción de las 109 especies de peces y crustáceos, pues causará una fuerte afectación a larvas por vertimiento de salmueras y aguas de alta temperatura. Impactara negativamente las principales actividades económicas de la región, la pesca y los servicios turísticos de las 4,000 familias que viven en ese entorno.
Todo lo cual se está acreditado con las demandas de amparo y los elementos de prueba que se presentaron y que cuentan en todos los casos con la suspensiones definitivas que tienen paralizada la obra desde septiembre 2018 (más de 8 meses) otorgadas por los juzgados de distrito 2do de Culiacán, 6to y 7mo de Ahome y confirmadas en recursos de revisión en el tribunal colegiado de mazatlan.
Se cuenta con la demanda Penal 973/2018 por la escrituración falsa de la zona federal marítima terrestre por estar considerado Patrimonio Nacional en el Titulo IV del Art. 119, de la Ley General de Bienes Nacionales. Distorsionaron la Ley De Regulación De Predios Rurales Del Estado De Sinaloa para obtener escrituras públicas llamando al estero Agostadero de Mala Calidad. Así obtienen Uso de Suelo Irregular, Deslinde Irregular y Licencias de construcción en base a supuestos imposibles.