jueves, 24 de noviembre de 2016

De todo se dijeron diputados y el titular de la Sedesol


Ciudad de México. El secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda, fue objeto de severos y documentados cuestionamientos por su actividad “proselitista”, y escaso conocimiento en la materia.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, el funcionario enfrentó la crítica de una diputada con una respuesta nunca antes escuchada, proveniente de un funcionario de tal envergadura: “Desafotunadamente no estudié siquitatría para entenderla a usted”.


Tal respuesta fue el colofón del intercambio de la diputada de Morena, Aracely Damián (presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y académica de El Colegio de México, experta en pobreza); y el titular de la Sedesol.

La legisladora reprochó al funcionario sus 19 “viajes proselitistas” a 18 entidades del país. “Señor secretario, no fue designado en ese puesto para que lo utilice como agencia de viajes gratuita. Tampoco para que haga propaganda partidista con los recursos públicos. Es realmente deshonroso que esté presente en la entrega de tarjetas y de despensas en estados como el de México, Coahuila y Nayarit de cara a los comicios de 2017… Quiero decirle que usted no ha hecho bien su trabajo y si quiere estar en precampaña mejor renuncie”.

La respuesta del secretario fue tajante, “ser operador político no es malo, yo creo que usted también lo es, sino no estaría ahí sentada. Me parece entonces que si usted no es operadora política, su curul no podría estar ocupado por usted. Cuando aprenda un poco de Prospera va a entender que no son transferencias condicionadas”.

Al final de la reunión devino el reproche de la diputada Damián, quien replicó: “Llevo estudiando desde hace 20 años ese tema, gané la elección en una de las zonas más pobres de la Ciudad de México. Usted se debe poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos, lo que usted llama pobreza alimentaria no lo reconoce el Coneval”.

El agobio así se manifestó en el funcionario, quien después de ser conminado a disculparse por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Javier Guerrero, justificó: “Evidentemente el diálogo se volvió ríspido, también agresivo hacia mi persona y a las políticas públicas del gobierno. Solicito, pido, como mujer, como diputada, como representante popular, externarle una amplia disculpa por mi exabrupto. Lo haré personalmente. No tenga la menor duda que mi intención fue discutir y polemizar”.




Fuente: La Jornada