jueves, 13 de abril de 2017

EEUU lanza bomba no nuclear sobre Afganistán





El Ejército estadounidense ha atacado al Estado Islámico en Afganistán con "la madre de todas las bombas", una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), el arma no nuclear más poderosa del arsenal de Washington, según ha informado el Pentágono. La MOAB, es un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso diseñado durante la guerra de Irak para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos, el principal refugio de los grupos insurgentes en Afganistán.


La bomba ha sido lanzada por un avión MC-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, según fuentes militares implicadas en la operación citadas por la CNN. El objetivo han sido combatientes y túneles del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el distrito de Achin, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, una remota región en donde el ISIS se ha asentado para ampliar su presencia en la que considera la provincia de Jorasán.

El Gobierno afgano ha confirmado el lanzamiento y asegura que no hay civiles entre los muertos.



Washington asegura que la operación "llevaba meses en preparación", aunque el presidente Donald Trump, que este viernes ordenó un bombardeo contra una base aérea siria en respuesta a un supuesto ataque químico del régimen de Bashar al Asad, fue investido a finales de enero. "Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el ISIS-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkeres.