jueves, 30 de junio de 2016

Sobre el Brexit y sus consecuencias



Para el profesor Lutz Lange por su solidario apoyo.

Inmersos como estamos en nuestros multiples problemas internos, los mexicanos apenas prestamos atención a lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. La gran población concentrada en lo suyo, observa con lejana indiferencia los acontecimientos que se producen en el mundo. No somos una isla, pero nos comportamos como una península, atentos, si acaso, a lo que ocurre en los Estados Unidos, por las repercusiones que pudiera tener para Mexico, no en balde el 85% de nuestro comercio es con esa potencia.  



Esta actitud, sin embargo, nos impide tener “la película completa” de los acontecimientos, que mas tarde o mas temprano, terminaran impactando nuestra realidad. Hoy por hoy, la interdependencia juega un papel nodal, haciendo que no haya un hecho relevante en el mundo, que sea lo suficientemente distante para que directa o indirectamente no nos afecte.  

Lo anterior viene a colación por el referéndum  conocido como BRexit que acaba de llevar a cabo el gobierno ingles, en donde la ciudadanía de ese país, emitio su sufragio para decidir si Gran Bretaña seguía siendo parte de la Union Europea o se salía de esa comunidad.

Los estudios de opinión previos, dejaban ver que los resultados del referéndum serian cerrados, aunque señalaban una relativa ventaja a la opción de permanecer en la Union Europea. Lo que al final no ocurrio.

Para sorpresa de propios y extraños, gano el BRexit, es decir la opción de abandonar la Union Europea, dejando un mundo de hilos sueltos, que afectaran a los grandes consorcios, bancos y transacciones financieras y comerciales de gran calado en el mundo, pero también  a la numerosa población de ingleses que han venido trabajando como comunitarios en los distintos los países de la Union Europea, y que de pronto, de la noche a la mañana son extranjeros, con todas las implicaciones y complicaciones que ello conlleva.

Los mas importantes bancos del mundo que tienen su sede en la City of London, con multimillonarias transacciones con la Union Europea, cambiaran su sede a Frankfurt, Paris o Dublin, porque un banco que opere en la Union Europea tiene que tener residencia en la Union Europea; y hasta las Islas Fidji que exporta productos primarios, principalmente azúcar a la Union Europea al través de una  compañía británica, ahora deberá buscar a una empresa de la Union Europea para que transporte sus productos. El impacto será en lo grande, lo mediano y
lo pequeño, y consecuentemente, de forma y fondo.

Los observadores mas agudos, señalan que el Reino Unido o Gran Bretaña, podría convertirse en la Pequeña Bretaña, si como se insiste Irlanda del Norte y Escocia, que votaron mayoritariamente por permanecer ( Escocia en un 65%) hoy se niegan a acatar el referéndum propuesto por el primer ministro Ingles David Cameron, quien paradójicamente apoyaba la permanencia de Inglaterra en la Union Europea.

La primer ministro de Escocia Nicola Sturgeon, ha declarado que el parlamento escoces no ha votado la salida de Escocia de la Union Europea y ha amenazado con llevar a cabo un segundo referéndum, pero para independizarse de Inglaterra.

El referéndum como sabemos no es una acción vinculante, y el gobierno ingles aun podría decidir no acatar los resultados de BRexit, pero el costo político que una acción de este tipo provocaría entre la ciudadanía y los políticos que votaron por el BRexit, podría generar un cisma de costos inmanejables, si tenemos en cuenta que los dos partidos importantes en ese país, el Tory y el Laborista hoy se encuentran cada uno divididos y enfrentados internamente.  

Con el triunfo del BRexit, hay que decirlo, cambiaron las reglas y con ello el modus operandi financiero y económico mundiales. Quienes apoyaban la permanencia, señalan que el Brexit es el triunfo del populismo demagogo de algunos políticos, que influyeron fuertemente en una población mayoritariamente vieja y nostálgica de los días de gloria de la Inglaterra del Commonwealth. Miopes ante el ominoso armamentismo ruso y el poder económico de China, han querido  liberarse de las severas reglas de la Union Europea y continuar por si mismos, sin asumir que el mundo ha cambiado diametralmente en los últimos 50 años. .

La población joven inglesa, educada en la globalización, consciente de los beneficios para su país de permanecer en la Union Europea, no estuvo lo suficientemente presente en las urnas.  Un craso error, por el que muy pronto empezaran a pagar la factura.

Mas alla de los resultados del BRexit , lo que los mexicanos reconocemos es el orden, la legalidad y la transparencia con que el pueblo y el gobierno ingleses lo llevaron a cabo.  En el clima de irrespeto, falta de valores y altura de miras en que vivimos, que en otras partes del mundo las cosas ocurran como es debido, nos sorprende, nos admira y hasta nos produce envidia ”de la buena”.

rayarenas@gmail.com

Fuente: http://www.politicaaldia.com/vercolumna.php?id=74158