jueves, 15 de septiembre de 2016

Miles de transportados al Grito de Peña en el Zócalo (Crónica, videos y fotos)




Desde Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Tehuacán, Tlaxcala, Guanajuato... hasta el corazón de la Ciudad de México. Transporte, comidas y espectáculo, “gratis”.

Los cientos que bajan lucen amodorrados; otros un tanto entusiasmados; unos más buscan el baño, y otros, comida.

La señora Santos parece resignada y suelta: “¿pa’ qué se queda uno en la casa?”. Partió al mediodía del jueves desde Coacalco. Ahora ya cruza Bellas Artes y el Eje Central y trae un plato de comida en la mano. Dice que les prometieron dos alimentos para quien quisiera venir. Aún le falta su esposo. Él le dijo que la “alcanzaba”. Por eso Santos trae dos pulseras y dos stickers, los mismos que portan todos los transportados. Cuando llegue su esposo, piensa que podrá salir a buscarlo para que estén juntos en la plaza.



Otros transportados revelan desde dónde vienen: Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Tehuacán, Tlaxcala, Guanajuato…

“¿Quién falta?”, pregunta Édgar, uno de los que coordina. “Aquí espérenme, no se muevan”, ordena suavemente. Va a buscar a alguien “perdido” entre la avenida Hidalgo, Reforma y Puente de Alvarado, donde los autobuses se esparcen. “Se le puso ir al baño y se confió”, comenta uno de los que espera atrás de Bellas Artes.

“Tlaxcala para acá”, indica otro que coordina las masas.
Otros ya se enfilan al Zócalo y avanzan por la calle Tacuba o las paralelas. La peregrinación se repite año tras año (2013, 2014, 2015), aunque pueden variar los rostros.

“En el Zócalo está bueno porque hay un chingo de grupos, a eso va uno, a bailar. No a ver al pendejo”, comenta un señor a su amigo. Aunque en realidad sólo se ha anunciado a un grupo: la Tra-ka-lo-sa (como se escuchan sus anuncios) de Monterrey.

El Sol cae al poniente. Pero para los que vienen al Grito, la noche es larga. Aún falta el regreso.

Fuente: Aristegui Noticias